viernes, 8 de julio de 2016

Acontecimiento (Event) de Slavoj Zizek


"...del Acontecimiento como imposición -como cambio de nuestra relación con la realidad- al Acontecimiento como un cambio radical de la realidad en sí misma". p40.



Para Zizek el acontecimiento es visto como un efecto que excede sus causas  y el espacio de un acontecimiento es el que se abre por el hueco que separa un efecto de las propias causas.

Una de sus características es, que una vez que aparece lo hace de forma inesperada y es esto nuevo lo que debilita cualquier diseño estable.

Pero en sí, un acontecimiento no es algo que ocurre en el mundo, sino un cambio del planteamiento a través del cual percibimos el mundo, y nos relacionamos con él, es un cambio radical de la realidad en sí misma.

El acontecimiento definitivo termina siendo la caída misma, la pérdida de una unidad y armonía primordiales, que pensábamos presentes, pero que nunca existió, que nos son más que una ilusión retroactiva.

En el libro nos señala que un acontecimiento filosófico es “una intrusión traumática de algo nuevo que sigue inaceptable para la perspectiva predominante”.

Es entonces que el valor de la verdad depende del momento en el que la proposición es enunciada. Por lo que, lo real sólo puede discernirse en sus huellas, efectos y consecuencias.

Zizek señala que, en nuestra existencia cotidiana estamos tan inmersos en la nuestra realidad, estructurada y mantenida por la fantasía, que nos vuelve ciegos al marco que contiene la fantasía misma.



Nos señala que para Lacan, existen tres dimensiones: imaginaria, real y simbólica.

Es así que el acontecimiento simbólico es un surgimiento de un nuevo significante maestro, es decir, cuando un objeto cae o se convierte en lo mismo que el lenguaje le designa. 

Aquí entrara a un concepto de pasado puro, que es la condición trascendental para nuestros actos, nuestros actos no sólo crean una realidad nueva, sino que también cambian retroactivamente esta misma condición.

Es así que el acontecimiento crea una inversión dialéctica de contingencia en necesidad, el modo en el que el resultado de un proceso contingente nos da la aparición de la necesidad; esto convierte las cosas retroactivamente como si “hubieran  sido necesarias”. 

A esto le llama la materialización del acontecimiento. Si accidentalmente un acontecimiento tiene lugar, esta crea la cadena precedente que lo hace parecer inevitable.

Un acontecimiento tal es imaginario cuando flota a distancia de su apoyo material, que lo representa y lo genera en el dominio frágil entre el ser y el no ser. Por lo tanto, nos dice, que la realidad esta desustancializada, reducida a un flujo de apariencias frágiles, por lo que al final todo es acontecimiento.



La sociedad posmoderna se encarga de deshacer al acontecimiento. Toda vez que, nos encontramos con el vacío moral de la sociedad en su esencia más brutal: ¿de qué tipo de estructura simbólica debe estar compuesta una sociedad si se suspende incluso el nivel mínimo de vergüenza pública?




La sociedad civil era el dominio en el que los individuos humanos autónomos se asociaban cada uno con otros mediante las instituciones de la economía de libre mercado para satisfacer sus necesidades privadas; todos los fines comunitarios estaban subordinados a los intereses privados de los individuos; estaban posicionados y calculados conscientemente con el objetivo de maximizar la satisfacción de esos intereses. Se mantenía una relación entre lo público y lo privado.

Pero ahora se está privatizando el espacio público en un sentido más amenazante que la privatización económica por lo que el acontecimiento emancipador de la modernidad se está deshaciendo poco a poco.

En un acontecimiento, no sólo las cosas cambian: lo que cambia es el propio parámetro por el que medimos los hechos de cambio, es decir, un punto de inflexión cambia el campo entero dentro del cual aparecen los hechos.

Señala que en los tiempos actuales las cosas cambian todo el tiempo, como si las cosas cambiaran para que todo pueda permanecer igual. Que estamos ante una crisis preacontecimental en la que una barrera invisible perece impedir una y otra vez la génesis de un acontecimiento apropiado.

Esto hace que la libertad de elección que se ha impuesto sea falsa, es la forma misma de la esclavitud.

Como ejemplo muestra que cuando se acuerda un crédito, ni siquiera se espera que el deudor lo devuelva; la deuda se convierte abiertamente en una forma de control y dominación.






Lo anterior para terminar señalando un resumen de las múltiples formas de acontecimiento con un locución ¡Nota benne!, pon atención a lo que sucede, en lo que entendemos como realidad.

Quede maravillado con el sin número de referencias que tiene este libro, por que Zizek no se conforma con citar libros, sino que hace una excelente labor al señalar música, películas y artículos. Todo para desarrollar su exposición.


Zizek, Slavoj. Acontecimiento, Event, trad. Raquel Vicedo. Sexto Piso. México. 2014