La ladrona del fuego y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública.


En días recientes las noticias sobre la Inteligencia Artificial (IA) en mi entorno han aumentado, como ejemplo dos noticias la compañía fabricante de microcompontes
 Foxconn anuncia que su planta “más grande del planeta” de súper chips GB200 para la empresa Nvidia, se instalara en México1, por otro lado los ganadores del Premio Nobel de Física de este 2024 son: John Hopfield y Geoffrey Hinton y lo han obtenido por su desarrollo en conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como recuerdos asociativos que encuentran patrones en grandes lotes de datos2.

Por lo que recordé que en un curso reciente se hablaba de la IA aplicada a la administración pública con fines de facilitar los trámites burocráticos. En específico es una entrevista realizada a Juan Gustavo Corvalán. Doctor en Ciencias Jurídicas y Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires3.

Al respecto de la IA en la burocracia inteligente se menciona en la entrevista que no debe vincularse con replicar los procedimientos y las formas de una burocracia digital, es decir la organización digital o algorítmica, no consistirá en “abrir oficinas” virtuales, sino en expandir o ajustar diversos algoritmos.

El planteamiento es: implementar IA en una organización pública implica por un lado, desaprender muchas técnicas, formatos y enfoques que hemos aprendido en el marco de un paradigma “industrial”, basado en una serie sucesiva de pasos lineales para llegar a un determinado resultado o decisión.

Esta aplicación de la IA al mundo gubernamental conlleva, por un lado, la aplicación de sistemas inteligentes para simplificar y facilitar, la relación ciudadanía-Estado (mundo front office). Por otro, acelerar y optimizar las tareas internas de las organizaciones (mundo back office).

Y esta aplicación es ya una realidad en Argentina, se trata de Prometea que es una Inteligencia Artificial creada en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sistema, en un primer momento, fue ideado e implementado pensando en la optimización del servicio de justicia, con el fin de agilizar exponencialmente los procesos judiciales en beneficio del ciudadano y en la actualidad ya realiza algunos trámites y procedimientos administrativos.

Esperemos pronto ver algo similar en los entornos de la administración pública en México.

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