La ladrona del fuego y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública.
Por lo que recordé que en un curso
reciente se hablaba de la IA aplicada a la administración pública con fines de facilitar
los trámites burocráticos. En específico es una entrevista realizada a Juan Gustavo
Corvalán. Doctor en Ciencias Jurídicas y Máster en Inteligencia Artificial
de la Universidad de Buenos Aires3.
Al respecto de la IA en la
burocracia inteligente se menciona en la entrevista que no debe vincularse con
replicar los procedimientos y las formas de una burocracia digital, es decir la
organización digital o algorítmica, no consistirá en “abrir oficinas” virtuales,
sino en expandir o ajustar diversos algoritmos.
El planteamiento es: implementar
IA en una organización pública implica por un lado, desaprender muchas
técnicas, formatos y enfoques que hemos aprendido en el marco de un paradigma
“industrial”, basado en una serie sucesiva de pasos lineales para llegar a un
determinado resultado o decisión.
Esta aplicación de la IA al mundo
gubernamental conlleva, por un lado, la aplicación de sistemas inteligentes
para simplificar y facilitar, la relación ciudadanía-Estado (mundo front office).
Por otro, acelerar y optimizar las tareas internas de las organizaciones (mundo
back office).
Y esta aplicación es ya una
realidad en Argentina, se trata de Prometea que es una Inteligencia Artificial
creada en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. El sistema, en un primer momento, fue ideado e implementado
pensando en la optimización del servicio de justicia, con el fin de agilizar
exponencialmente los procesos judiciales en beneficio del ciudadano y en la
actualidad ya realiza algunos trámites y procedimientos administrativos.
Esperemos pronto ver algo similar en los entornos de la administración
pública en México.
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