Día del Abogado



Con motivo de los festejos recientes expongo a continuación un escrito que no nació como artículo, así que tiene algunas modificaciones del original. Surgió como una breve reseña para una persona muy especial que se encuentra en tierras un tanto lejanas.

Para hablar de este día tan particular es necesario recordar la fecha de fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551. Por supuesto que no se instituyo para que cualquier persona se matriculara pues era solo para españoles radicados en la Nueva España o para sus hijos.

Así a unos cuantos años específicamente el 12 de julio de 1553, Bartolomé Frías Albornós y Francisco Cervantes de Salazar; impartieron la primer cátedra de derecho, en el Continente Americano, tampoco era una clase moderna de derecho sino que obedecía mas a la impartición de cánones y normas coloniales.

Y fue hasta 1960 cuando siendo Presidente de la República, el Licenciado en Derecho Adolfo López Mateos, declaró el día del Abogado el 12 de Julio, lo anterior por petición del Periódico El Diario de México, particularmente por el fundador de éste medio, el Licenciado Federico Bracamontes Gálvez. Y pues si el presidente decía que se festejaba, se festejaba y punto, así quedo establecida la tradicional conmemoración.

Comentarios

  1. Nunca me habia puesto a investigar, el origen de nuetro dia, solamente lo festejaba sin contemplaciones, hasta el grado etilico en el que las leyes fluian de forma inusual, es ahi en donde entendi el duro trabajo de nuestros legisladores y de donde sacaban su inspiracion.
    Me estoy saliendo del tema, buen articulo y sigue escribiendo entradas tienes muy abandonado este espacio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar:

    Te mando un gran felicitación debido a que eres una persona realmente comprometida con la carrera, muchas gracias por el esfuerzo de compartir tus conocimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo:

    Muy bién, y recordando;esta el primer antecedente la figura del Abogado en México: "El Tepantlato",en la cultura nahualt, quién hacia las veces de abogado o procurador, figura a la que hace referencia el Codice Florentino,de Fray Bernardino de Sahagún.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La ladrona del fuego y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública.

Mitos, Mítines y Mitotes