Currículum oculto de la educación
Henry Giroux establece su preocupación acerca del currículum oculto al señalar que este es parte de una teoría de escolarización más ocupada por la reproducción que por la transformación del conocimiento. Por lo anterior destaca que la escolarización debe ser analizada como un proceso social en el que diferentes grupos aceptan y rechazan las mediaciones complejas de cultura, conocimiento y poder.
Pero al no ser critica convierte a las escuelas en sitios de dominación y contestación. Lo que pone en un estado de necesidad la implementación de una nueva estructura de la cultura escolar a la cual de al nombre de dialéctica critica, misma que dota de los siguientes principios: negatividad, contradicción y mediación. Los anteriores deberían permitir un ámbito de reflexión mayor.
En la lógica del currículum oculto subyace un silencio estructurado acerca de la valoración entre clase y cultura. Esto es en el currículum oculto va implícita la ideología de la clase dominante. Esta visión es complementada por Arciniega cuando nos dice que la función de este currículum oculto es legitimar y reproducir el sistema de avalores de la dominación cultural y el control.
El currículum oculto va de la mano con el currículum formal, pero va mas allá, ya que establece funciones de valores, de socialización, de entrenamiento para la docilidad y obediencia, en pocas palabras control social.
Con esto se desprecia el valor crítico y conflictual en el desarrollo de ideas, mismo que pondría al educador en una posición de incentivador y creador de conciencia más que como un agente legitimador de la ideología dominante.
En mi opinión no es que el educador deje de lado sus posiciones ideológicas o que actué de manera distinta con su idiosincrasia, sino que al inculcar el espíritu crítico y conflictual junto con su bagaje cultural transforma el conocimiento más que si solo fuera un legitimador del status quo.
mi estimado compañero y amigo, creeme que el curriculo oculto es como ese cable que se denomina como "tierra", es decir que no sirve de mucho, sin embargo ahí esta y nos lo venden junto, es decir, cuando iniciamos una educación basica o formal, no podemos evitar que nos influya en nuestro proceso educativo.
ResponderEliminar