El Proyecto Tuning y las competencias
El proyecto Tuning surge en Europa en un contexto de vinculación entre el mercado laboral y la educación superior. Es un proyecto que pretende afinar (to tune) el sistema educativo.
Es una fusión entre conductismo y constructivismo, la Educación Basada en Competencias (EBC) se fundamenta en tres corrientes: competencia de tareas, competencia en atributos y en un concepto integrador u Holistico.
Surge para crear condiciones que favorezcan la movilidad, la cooperación y la convalidación de créditos de la educación inicial o continua, que permita a los estudiantes ser capaces de acceder al mundo laboral.
Para lograrlo se propusieron cuatro lineas de acción: establecer competencias genéricas, competencias especificas, establecer un sistema de transferencia y validación de créditos en todo Europa, y la evaluación como control de calidad. De la mano de esta lineas, se establecieron que las siete áreas temáticas prioritarias para el proyecto serian: Administración de Empresas, Educación, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química. Aunque después se agregaron las demás.
Una vez implementado en Europa se propuso como modelo para América Latina en la Cumbre de Río de 1999, en su adecuación latinoamericana se estableció una regla denominada regla 6x4, donde las profesiones prioritarias serían: Administración, Ingeniería Electrónica, Medicina, Química, Historia y Geografía; y los ejes de acción estarían enmarcados por: competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación, y formación para la innovación e investigación. Al igual que el caso europeo se incluyeron con posterioridad mas profesiones para afinarlas.
Señalan los estudiosos que no se trata de homogeneizar sino de brindar las mismas oportunidades, pero en general es un adiestramiento para la dependencia económica, por fortuna para México en su implementación no intervino la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y como todo en este país se institucionalizo el proyecto, se le encomendó a la Secretaria de Educación Publica y ahí ha permanecido congelado.
Datos del texto de Liberio Victorino Ramírez y María Guadalupe Medina Márquez.
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