TICs en la educación. Curso, Actividad 2 Entorno de aprendizaje
Para la segunda actividad del curso de Tecnologías de
Información y Comunicación en la Educación, comentaré que el término ambiente
de aprendizaje se emplea, en su forma más general sobre el entorno y las
condiciones que rodean al estudiante, con la principal intención de propiciar
la generación de conocimiento. Por lo que dicho entorno considera los
elementos, tanto físicos como sociales, que permiten se obtenga un resultado
positivo de aprendizaje.
La institución que analizó y en la que estuve por alrededor
de un año, se caracteriza, dentro de los entornos a que se refiere María
Elena Chan, por:
INFORMACIÓN
Se mantiene el medio tradicional del profesor en el aula y lecturas de
artículos y libros, en la biblioteca, aunque tambien existe una centro de computo.
|
INTERACCIÓN
Los
alumnos interactúan de forma presencial y por medio de las redes sociales de
manera autogestiva
|
PRODUCCIÓN
Se desarrollan tareas y redactan trabajos
|
EXHIBICIÓN
Se organizan seminarios donde los alumnos y profesores
exponen
|
Por lo que se aprecia una área de oportunidad donde debería
fomentar la ecología del aprendizaje (Santamaria, Fernando, Ecologías delaprendizaje):
- Que sea informal y no estructurado
- Herramientas ricas para la interacción
- La consistencia y el tiempo
- Confianza
- Sencillez.
- Descentralizado, fomentado y conectado.
- Alta tolerancia para Ia experimentación y el fracaso.
Comentarios
Publicar un comentario