TICs en la educación. Curso, Actividad 2 Entorno de aprendizaje


Para la segunda actividad del curso de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, comentaré que el término ambiente de aprendizaje se emplea, en su forma más general sobre el entorno y las condiciones que rodean al estudiante, con la principal intención de propiciar la generación de conocimiento. Por lo que dicho entorno considera los elementos, tanto físicos como sociales, que permiten se obtenga un resultado positivo de aprendizaje.




La institución que analizó y en la que estuve por alrededor de un año,  se caracteriza, dentro de los entornos a que se refiere María Elena Chan,  por: 


INFORMACIÓN
Se mantiene el medio tradicional del profesor en el aula y lecturas de artículos y libros, en la biblioteca, aunque tambien existe una centro de computo.

sala_aula.jpg
INTERACCIÓN
Los alumnos interactúan de forma presencial y por medio de las redes sociales de manera autogestiva




Redes-sociales-ejecutivas.png
PRODUCCIÓN
Se desarrollan tareas y redactan trabajostarea-6.jpg
EXHIBICIÓN
Se organizan seminarios donde los alumnos y profesores exponense_viene_5_seminario_mpug.jpg

Por lo que se aprecia una área de oportunidad donde debería fomentar la ecología del aprendizaje (Santamaria, Fernando, Ecologías delaprendizaje):
  • Que sea informal y no estructurado
  • Herramientas ricas para la interacción
  • La consistencia y el tiempo
  • Confianza
  • Sencillez.
  • Descentralizado, fomentado y conectado.
  • Alta tolerancia para Ia experimentación y el fracaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La ladrona del fuego y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública.

Mitos, Mítines y Mitotes