19 de septiembre de 1985


Jueves, viajábamos en coche, en la madrugada, de la casa en el Estado de México a la guardería que se ubicaba en la calle de Vallarta, a lado de la Plaza de la República, la del Monumento a la Revolución, cuando entramos a la parte céntrica de la ciudad todo era zona de desastre, edificios caídos trafico y polvo. La guardería se derrumbo. Es de los pocos recuerdos que tengo, tenia tres años, después recuerdo haber sido llevado a casa de mis abuelos, porque mis padres participarían en la labores de rescate.

El epicentro del sismo fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,1 grados según la escala de Richter.1 Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán. Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una. (Wikipedia)

La ciudad calló, la ciudad cayó y después de eso la gente la levantó.

De esta lección la ciudad aprendió mucho, se solidarizo, aprendió que la sociedad civil organizada puede mas que cualquier gobierno, a la fecha la gente se prepara, aunque para algunos ya no tienen sentido los simulacros se deben tomar muy en serio. La falta prevención y otros factores cobraron muchas vidas.

Entre esas lamentables vidas perdidas y como recuerdo de lo que era esa época siempre me viene a la mente Rockdrigo Gonzáles.



De ese sismo se levanto una ciudad distinta. Tomemos conciencia de la prevención y participemos todos en los simulacros, atendamos las recomendaciones de protección civil. Pero también hagámonos sensibles con los desastres naturales que padecen nuestros hermanos en el interior de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La ladrona del fuego y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública.

Mitos, Mítines y Mitotes