sábado, 27 de febrero de 2010

Currículum oculto de la educación

Henry Giroux establece su preocupación acerca del currículum oculto al señalar que este es parte de una teoría de escolarización más ocupada por la reproducción que por la transformación del conocimiento. Por lo anterior destaca que la escolarización debe ser analizada como un proceso social en el que diferentes grupos aceptan y rechazan las mediaciones complejas de cultura, conocimiento y poder.

Pero al no ser critica convierte a las escuelas en sitios de dominación y contestación. Lo que pone en un estado de necesidad la implementación de una nueva estructura de la cultura escolar a la cual de al nombre de dialéctica critica, misma que dota de los siguientes principios: negatividad, contradicción y mediación. Los anteriores deberían permitir un ámbito de reflexión mayor.

En la lógica del currículum oculto subyace un silencio estructurado acerca de la valoración entre clase y cultura. Esto es en el currículum oculto va implícita la ideología de la clase dominante. Esta visión es complementada por Arciniega cuando nos dice que la función de este currículum oculto es legitimar y reproducir el sistema de avalores de la dominación cultural y el control.

El currículum oculto va de la mano con el currículum formal, pero va mas allá, ya que establece funciones de valores, de socialización, de entrenamiento para la docilidad y obediencia, en pocas palabras control social.

Con esto se desprecia el valor crítico y conflictual en el desarrollo de ideas, mismo que pondría al educador en una posición de incentivador y creador de conciencia más que como un agente legitimador de la ideología dominante.

En mi opinión no es que el educador deje de lado sus posiciones ideológicas o que actué de manera distinta con su idiosincrasia, sino que al inculcar el espíritu crítico y conflictual junto con su bagaje cultural transforma el conocimiento más que si solo fuera un legitimador del status quo.

sábado, 13 de febrero de 2010

Manifestación cibernética por Ciudad Juárez



En estos últimos días se han realizado protestas utilizando el Twitter para apoyar a los directos agraviados de Ciudad Juárez, pero en realidad la parte mas agraviada es la sociedad en su conjunto.

Es una forma sencilla de demostrar interés por este fenómeno de incapacidad total de los tres niveles de gobierno en Ciudad Juarez, han sido rebasados y la estrategia esta errada.

En el momento en que escribo este artículo se esta realizando una protesta en el mini-blog del trinar cibernético con la colocación del trending topic #vigiliaporjuarez y #15x15 mismos que apoyan la protesta en el Ángel de la independencia; parte de esta manifestación es cambiar el avatar del tuit por una veladora. Y no es la única manifestación realizada en el Distrito Federal en días anteriores acudieron ciudadanos también ante la representación del estado de Chihuahua para la vigilia por Juárez.

Es de nuevo un basta ya. Es una no más mujeres, jóvenes e inocentes muertos por esta "guerra", si Felipe Calderon puede seguir llamándola así, porque aun en los estadios bélicos existen derechos de los no combatientes.