viernes, 9 de marzo de 2012

Sobre los movimientos con causas sociales



Tenia ya algún tiempo que no escribía para mi blog. Lo que motiva este escrito, es que existen varios movimientos sociales que en lo particular me tienen interesado como los son los indignados y la primavera árabe, de lo cuales ya había escrito con anterioridad, de reciente atractivo a mi atención esta anonymous. Son movimientos en verdad fascinantes por su diversidad, por su heterogeneidad, por el activismo, por la falta de un control central que permite que no se desvirtúen los movimientos de esta índole.

Recientemente uno de mis alumnos me comento de un vídeo que llamaba a un movimiento con causa social, es el movimiento orquestado por la fundación Invisible Children y en especifico es una campaña contra Joshep Kony, la campaña consiste en hacerlo famoso para traer a la luz los crímenes que ha cometido por años contra miles de niños en Uganda. Como causa es una muy noble y loable campaña.


Pero esta campaña me provoca un sin numero de criticas por lo que respecta a sus métodos, a que cobra para un financiamiento poco transparente, a los símbolos que maneja y a lo que a mi perecer es un placebo para el espíritu inconforme que provocan los otros movimientos no controlables.

Respecto de los métodos no son mas que una apología a la política intervencionista de los Estados Unidos de Norteamerica. Por qué cobrar si esta llena de apoyos tan importantes como Clooney, Rihana y Bono; o de miembros de los partido republicano y demócrata.

Los símbolos que manejan son precisamente los de los movimientos de protesta de los últimos 20 años.

Pero lo que mas me hace dudar en esto es la cantidad de apoyo que el main stream proporciona a esta campaña; lo que la convierte a mi parecer en una causa noble para formalizar la protesta y el activismo por un conducto controlado y controlable, para desfogar el espíritu combativo de los otros movimientos dentro de causes dirigibles.