sábado, 16 de enero de 2010

México: Candil de la calle, oscuridad de su casa.


El interés de este articulo no es pormenorizar la catástrofe que padece Haití, tampoco digo que sea poco grave el nivel de pobreza con el que viven en la isla, y que deje ser preocupante ante una eventualidad así.

Pero mi critica va contra la sociedad y gobierno mexicanos. Ya que nuestro gobierno habilita aviones, transporta médicos, plantas potabilizadoras, comida; la sociedad de todo el país dona comida víveres, etc. Para una población de 9 millones de habitantes, que sufre por un fenómeno natural y que es devastador por la combinación de falta de gobierno, infraestructura y pobreza; no obstante esa misma ayuda la requeriría nuestro país, ya que México sin necesidad de una catástrofe ya tiene 54 millones de pobres, cifra seis veces mayor a la población de Haití. Y yo no veo que se haya invertido en contrarrestarla, tampoco veo campañas en radio y televisión para que donemos latas y víveres para las comunidades serranas o para colonia con extrema pobreza que nos rodea.

No podemos estar atendiendo a otros piases sin atender el nuestro antes, comprendo que los sismos nos causan conmoción y que 1985 todavía se recuerda como un evento reciente, pero es parte de vivir en este planeta. No podemos darnos el lujo de donar 8 millones de dolares para ayudar a otro país cuando ni siquiera podemos con nuestros pobres.

Y no es muestra de mi insensibilidad, o ¿quien sabe? Pero México no esta lejos de la fórmula haitiana, estamos azotados por las inclemencias naturales constantemente, tenemos un probable Estado fallido, y tenemos millones de pobres, si no queremos que nos pase lo mismo, mejor invertir en nuestro país que andar regalando limosnas, por que lo que dimos ni siquiera se compara con el apoyo del primer mundo.

1 comentario: