sábado, 27 de marzo de 2010

Día Mundial del Teatro 2010


El teatro no puede desaparecer porque
es el único arte donde la humanidad
se enfrenta a sí misma. Arthur Miller.

Este veintisiete de marzo de 2010 se conmemoró como cada año, el Día Mundial del Teatro, y con motivo de esta ocasión el CENART y la ENAT celebraron el Tianguis teatral, la oferta era enorme con cerca de 30 puestas en escena, que tenían desde teatro clásico como La casa de Bernarda Alba y El enfermo imaginario, hasta conjunciones mutimedia, y temas actuales.

En cada obra se leyó el manifiesto oficial del festejo, mismo que fue compuesto por Judi Dench, En el que resalta la labor de los que no vemos en escena, pero también señala el valor formativo del teatro.

En el teatro reflejamos nuestros contextos, permite la reflexión al ver la conducta de otro, que puede ser la de uno ó viceversa. El teatro es provocación, mas que mera información.

Él que escribe ante la buena afluencia de público pese a las vacaciones y los múltiples motivos que pudieron desviar la asistencia, solo pudo entrar a tres obras.

Mujeres de Arena. (Puesta en escena de la compañía El otro teatro). Trama inmediata que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un excelente feedback de final. Desde hace mucho tiempo acontecen homicidios terribles en Juárez y la sociedad entera es simple testigo y rehén de lo acontecido, ni una muerta y ahora deberíamos decir ni un muerto mas.

Cucarachas. (Puesta en escena de la compañía Teatro en Exceso) Montaje de una historia urbana de dos amigos que quedan sujetos por la circunstancia y los actos de un solo día. La clase media baja reflejada en escena, el conflicto entre sobresalir para lograr la supervivencia o la comodidad de solo vivir.

Joychi. (Puesta en escena de la compañía Maquina de sueños, Teatro Contemporáneo) Montaje multimedia que conjuga proyecciones, danza, música en vivo, y por supuesto la actuación para contar una historia fantástica, respecto de un mito japones,

Apoyemos al Teatro, es sencillo solo hay que asistir y no dejar las salas vacías, existen buenos esfuerzos para poner en escena teatro con contenido aun dentro del circulo comercial, busquemos los descuentos, pero asistamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario