domingo, 17 de enero de 2010

La teoría de cuerdas. ¡Unificación!


En mi artículo referente a The big bang theory mencione la teoría de cuerdas, pues bien yo se que los abogados no solemos estar informados al respecto pero seria bueno adentrarnos en las posibilidades de una teoría unificadora de la física.

Esta teoría pretende explicar todo, suena complicada la labor pero el propósito es lograr una ecuación sencilla.

Sostiene que en el nivel subatómico de un átomo no se conforma por una o varias partículas sino por filamentos o cuerdas que de acuerdo a su oscilación se comportan como fotones, electrones, etc.

Es ambiciosa pues posibilita la unificación de lo dicho por Newton (Teoría de la gravedad), con Eisnten (Teoría de la relatividad general), con el electromagnetismo (Teoría de Maxwell), con la teoría subatómica (Bohr) y con la mecánica cuántica.

Una ecuación única que lo explique todo, desde el origen del universo, el movimiento planetario y la expansión cósmica.

Hasta este momento es una simple teoría con una pretensión enorme pero conviene analizarla por la simplificación de leyes que acarrearía.

¡Simplificación y unificación! ¿No son pretensiones deseables para cualquier ciencia?

Para mayores detalles les dejo los links de un documental que abunda en esta teoría.



2/5
3/5
4/5
5/5

Abogados o no. no se queden con esta somera explicación de su servidor.

sábado, 16 de enero de 2010

México: Candil de la calle, oscuridad de su casa.


El interés de este articulo no es pormenorizar la catástrofe que padece Haití, tampoco digo que sea poco grave el nivel de pobreza con el que viven en la isla, y que deje ser preocupante ante una eventualidad así.

Pero mi critica va contra la sociedad y gobierno mexicanos. Ya que nuestro gobierno habilita aviones, transporta médicos, plantas potabilizadoras, comida; la sociedad de todo el país dona comida víveres, etc. Para una población de 9 millones de habitantes, que sufre por un fenómeno natural y que es devastador por la combinación de falta de gobierno, infraestructura y pobreza; no obstante esa misma ayuda la requeriría nuestro país, ya que México sin necesidad de una catástrofe ya tiene 54 millones de pobres, cifra seis veces mayor a la población de Haití. Y yo no veo que se haya invertido en contrarrestarla, tampoco veo campañas en radio y televisión para que donemos latas y víveres para las comunidades serranas o para colonia con extrema pobreza que nos rodea.

No podemos estar atendiendo a otros piases sin atender el nuestro antes, comprendo que los sismos nos causan conmoción y que 1985 todavía se recuerda como un evento reciente, pero es parte de vivir en este planeta. No podemos darnos el lujo de donar 8 millones de dolares para ayudar a otro país cuando ni siquiera podemos con nuestros pobres.

Y no es muestra de mi insensibilidad, o ¿quien sabe? Pero México no esta lejos de la fórmula haitiana, estamos azotados por las inclemencias naturales constantemente, tenemos un probable Estado fallido, y tenemos millones de pobres, si no queremos que nos pase lo mismo, mejor invertir en nuestro país que andar regalando limosnas, por que lo que dimos ni siquiera se compara con el apoyo del primer mundo.

domingo, 3 de enero de 2010

The big bang theory


Además de ser la teoría mas aceptada sobre la creación del universo, y un golpe al creacionismo, es también el titulo de un serie de Warner, que pese a estar basada en el mito clásico del nerd que se enamora de la niña bonita, tiene una trama entre original y divertida, pues él es el cliché clásico del nerd, Leonard es un físico que trabaja en la Universidad como investigador, y la niña bonita es su vecina de nombre Peny quien trabaja de mesera porque desea ser actriz.

Lo geek de esta historia es adicionado con el humor del compañero de departamento de Leonard, Sheldon quien es una especie de físico superdotado pues es menor y tiene mas grados académicos; Rajesh un científico hindú y Howard un ingeniero judío.

La trama cuenta con gags de temas geniales como: el efecto Doppler, la física cuántica la teoría de cuerdas, los fluidos newtonianos, star trek, star wars, nintendo 64, nintendo wii, warcraft, etc.

En realidad es una divertida historia que pese tratar muchos temas de manera cómica tiene mucho sentido en toda la teoría que despepita al azar.

Para mayor referencia y darle un vistazo recomiendo la siguiente pagina: http://www.thebigbangtheoryfan.com/