domingo, 25 de octubre de 2009

El anti-rito del PUNK.


Frente a los grandes ritos que la sociedad se ha construido, siempre ha habido grandes movimientos de protesta y critica. Uno de ellos es el punk.
La palabra punk como connotación lingüística se refiere al termino ofensivo para aquel joven sin valor, perezoso o arrogante*, era fácil hacer la sinonimia con un rufián.
Esa era la percepción ¿ pero qué es en realidad el punk?
Es el movimiento cultural que nació en los 70´s en Inglaterra, que criticaba la realidad aceptada, los ritos y los mitos que predominaban en la sociedad, conformado por cierto grupo de jóvenes que no encontraba cabida en el proyecto representacional de la época pues no vislumbraban futuro alguno, vivían con el miedo constante de la guerra fría, amenazados por tasa de desempleo y marginación crecientes.
La parte mas representativa de esta expresión fue la música, aunque también tuvo influencia en el vestuario y las artes gráficas. La música punk se caracterizó por la falta de virtuosismo, implicaba melodías simples pero que expresaban el descontento a los estereotipos sociales.
Los grupos que surgieron del movimiento fueron los Six Pistols, The Clash y The Ramones, ellos conformaron la etapa clásica, pero en nortemaerica se dio una adecuación y surgió el hard core luego se fue incorporando e influyendo en otros géneros, lo que ha hecho que sobreviva a la fecha.
¿Por qué sobrevive el punk?¿Qué ha cambiado? Sobrevive debido a que no han cambiado del todo las circunstancias que le dieron origen, sigue sin haber un panorama claro del futuro, el calentamiento climático amenaza la vida en este planeta, la guerra ahora no tiene ni bandos ni causas definidas, la crisis económica mundial trajo un aumento en el desempleo lo que provoca la conformación de altos grados de marginación. Es por eso que seguirá habiendo cabida en la música para la protesta, y en especifico para aquella poco virtuosa pero critica como el punk.

A continuación bandas una muestra de bandas que tocan o han tocado musica punk:
The Ramones (USA);
The clash (UK);
Rebel'D PUnk (México);
Black Flag (USA);
Cafe Tacvba (México);
Seis Pistos (México);
Garrobos (México);
Attaque 77 (Argentina);
y Green Day (USA).

1 comentario:

  1. La musica Punk, surge como un aire renovador de los cliches y los estereotipos, es un movimiento que viene a transformar la indumentaria y el pensamiento, considero que fues es y sera un movimiento rebelde.

    Es muy curioso el hecho de que las causas por las que se origino el movimiento, que señalas acertadamente en tu articulo, sigan latentes, UN FUTURO INCIERTO, las guerras, marginacion y desempleo, como cultura debemos aprender a vivir con ello, ¿cual es el rumbo de la sociedad contemporanea?, tal vez hay que buscar un aire fresco que nos permita liberar un poco la desesperacion que nos oprime el pecho, escuchar esta musica y encontrar motivacion gritando con toda nuestra fuerza "Do it yourself"

    ResponderEliminar