sábado, 17 de octubre de 2009

Mitos, Mítines y Mitotes



Esta es la primer nota de este blog que tendrá al menos otras 19 publicaciones; he leído ya los blogs de mis compañeros y me parece un experimento interesante, espero la herramienta nos sea útil.

En este momento me viene a la mente el asunto del SME y los problemas que el decreto de extinción de Luz y Fuerza genera.

El mito básico es el costoso corporativismo con que se han anquilosado los sindicatos en nuestro país, era necesario un cambio en LyF; pero que tanto esta necesidad de cambio implicaba su extinción y si existen otros sindicatos que necesiten una adecuación de sus estructura y funcionamineto.

La duda que genera esta acción es si corresponderá a un nuevo rito de eliminación de competencia política, pues era claro que el SME había apoyado al movimiento de AMLO, es por eso que los primeros en protestar son los que se identifican con este movimiento de "izquierda", pero debe haber un temor de otras centrales que no son necesariamente de esta filiación pero que tienen el mismo perfil. Lo que puede generar una religación de la izquierda mexicana.

Nadie cuestiona la legalidad del decreto de extinción, de hecho fue una orquestación precisa desde la negación de la toma de nota del nuevo líder del SME, hasta la publicación y toma de las instalaciones de LyF posterior a un partido de la selección mexicana. Lo que sí se cuestiona es la legitimidad del acto y otra duda que surge es si el gobierno federal a cargo del PAN tendrá la capacidad de lidiar con una izquierda que si bien actualmente se encuentra escindida tienen ahora motivos de cohesión.

Mientras tanto esperemos que ambos bandos en este proceso sepan llevar sus causas y argumentos por las vías conducentes sin que se tengan que recurrir a la violencia.



2 comentarios:

  1. Es claro y no se puede discutir que existe un trasfondo político, aun así es inaceptable el hecho de dejar sin empleo a mas de 44mil sujetos, en plena crisis aunque se diga que ya se inicio la recuperación, este tema tiene tela de donde cortar.

    O en su caso será el inicio del fin de los sindicatos? Ahora cual sigue el de los petroleros?

    Saludos
    JI

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que es un acto sin legitimidad, actuando a escodidas como mafiosos, con las practicas mas bajas, despues de un partido de la seleccion, claro el pueblo tiene circo, algunos diran que era la unica forma, para mi es falta de argumentos, el tomar instalaciones a lo obscurito, hace pensar si en verdad existian causas para la extincion.

    Por otro lado es conveniente resaltar que verdaderamente nuestro servicio de luz es un verdadero desastre, muy por debajo de los niveles internacionales, apagones cada dos dias, por que llueve, por que hay mucho viento, por que el dia esta soleado, por todo hay apagones, descargas en los aparatos electricos que los queman, es algo cotidiano a lo que ya estamos acostumbrtados, cuando no debiera ser asi, en lo que respecta a las cuotas que sabra dios como calculaban, eran altas y no tenien justificacion, y no se diga del servicio de atencion a usuarios por mas deficiente y con empleados prepotentes protegidos por su sindicato, con la chamba segura, siempre con su tipica frase " no pagas la cantidad de tu recibo te cortamos la luz y a ver como le haces" patetico verdad.

    El sindicato estaba asfixiando a luz y fuerza del centro, y no hay duda que era una empresa de familias, si tenias una familiar entrabas si no olvidalo, era necesario un cambio, pero la forma no fue la correcta, hay que ver este tema desde muchos angulos, el sindicalismo es beneficioso o solo se ha vuelto un movimiento clientelar, antidemocratico y formando grupos de presion, que favorecen al que mas ofrece.

    Un tema polemico con muchas cosas por comentar, y con muchos errores por parte del gobierno federal, la moneda esta en el aire y todavia esperamos los datos duros que nos vislumbren los motivos de la extincion, me parece que lo peor esta por venir.

    ResponderEliminar