miércoles, 28 de octubre de 2009

La trascendencia que asegura el día de muertos en México.


"La muerte, temida como el más horrible de los males, no es en realidad nada, pues mientras nosotros somos, la muerte no es, y cuando ésta llega, nosotros no somos."Epicuro.


La muerte como fin de la vida ha generado varios mitos, algunos pesimistas y otros de celebración. En México pese a la colonia y otras dominaciones foráneas existe un rito prehispánico que sobrevive, es el festejo del día de muertos, la tradición se basa en la creencia de que los muertos retornan esos días para convivir y consumir lo que tengamos a bien compartir con ellos en la ofrenda del 1 y 2 de noviembre.


En el pasado pre-colonial se creía que las almas regresaban del Mictlan (tierra de los muertos) para convivir de forma inmaterial con sus familiares en esas fechas. Los demás mitos anexos de este gran rito son en su gran mayoría de nuestra pasado indígena aunque se han incorporado elementos de nuestro mestizaje cultural.


Es un rito que nos acerca a la aceptación festiva de nuestra finitud, pero que nos asegura la trascendencia de ser recordados por lo menos una vez al año en el altar de los que nos sobrevivan, y quizás sea cierto que regresemos para regodearnos en la ofrenda del mítico ritual que celebra la muerte en nuestro país y desde 2003 es conciderada una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario