martes, 22 de diciembre de 2009

Saturnalia Romana o Natividad Cristiana



El presente articulo esta lleno de todo mi sentimiento anti-navideño y muy grinchesco, así, aunque el tema pueda estar ya abordado, lo tratare por ser inmediato en fechas e irritación de la celebración, me sirvió de inspiración un capitulo de la serie norteamericana The Big Bang Theory, en el que uno de los personajes, Sheldon, explicaba que el no celebraba navidad si no saturnalia o las saturnales romanas.

El punto para abordar este tema es como dentro de la religión católica, cristiana, y conexas la absorción de los mitos y los ritos de otras culturas fue la base que marco el procedimiento actual. Y pese que todo lo que no es católico es tachado de pagano, la iglesia, esta gran constructora de certezas y dogmas toma para si todo mito y rito que le funcione.

Recuerdo que en clase vimos que el emperador es el que le da el poder a la Iglesia y no al revés, no obstante roma no existe mas, pero el actual Imperio disfruta de estos dogmas de celebración y festejo para vender.

La navidad en realidad es un rito que retoma el catolicismo de la celebración pagana a Saturno, de hecho la hace coincidir con las saturnales, pues recordemos que los calendarios han cambiado tanto que no se sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento de Jesús. Satunalia, era una veneración cíclica que tenia que ver con el fin de la temporada agrícola, y no con el nacimiento de ningún mesías, estas festividades tenían verificación a partir del 17 de diciembre día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, celebración que se extendía hasta el 24 de diciembre, durante el festejo se suspendían actividades administrativas y judiciales, a la par de las laborales. Los romanos festejaban invirtiendo roles con sus esclavos, se comía y se bebía sin cesar, y con motivos de estos festejos se hacían regalos.

Esta festividad era tan fuerte que la iglesia decidió adaptarse y sobreponerse, a la vez que modifico circunstancias de la historia para lograr esta conjunción, pero como este sistema funciona por dogmas la gente sigue en el afán de celebrar lo que se les dijo que celebraban.

1 comentario:

  1. muy interesante lo que cuentas. de hecho no solo sucede con la navidad. muchas de las costumbres que se celebran tienen origen pagano, siendo buena parte de los romanos...


    en el caso de navidad, ademas seria interesante comentaras de donde surge el arbol de pascua, santa, y hasta el color de santa, son todas cosas muy interesantes, y definitivamente, alimentan mis motivaciones para no participar de esta celebracion

    ResponderEliminar