jueves, 3 de diciembre de 2009

Toulmin y Juanito

En últimas fechas estudiaba sobre el modelo de Toulmin y las noticias volvieron los reflectores a “Juanito” Rafael Acosta. Lo que me dio la idea de escribir el siguiente artículo.

Rafael Acosta “Juanito” personaje folclórico que fue alentado por AMLO para ganar la Jefatura Delegacional de Iztapalapa, ante el fracaso de colocar a Clara Brugada. Se prestó a un juego de humillación en público, donde fue condicionado a renunciar en cuanto ganara y de paso AMLO comprometió en público al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para que esto fuese de la forma anunciada.

Ahora AMLO y sus huestes se lamentan por que este rupestre personaje no respetó un acuerdo hecho en el aire. Pues Juanito no renunció.

Legalmente al día de hoy el Jefe delegacional en Iztapala es Rafael Acosta “Juanito” y es donde entra el modelo de argumentación de Toulmin, que utilizare para fundamentar mi presente argumento.

El dato será Rafael Acosta se presento como candidato a jefe delegacional de Iztapalapa y obtuvo la mayoría simple de los votos de la elección; el respaldo es todo ciudadano mexicano por nacimiento y en pleno goce de sus derechos, con más de 25 años, originario del Distrito Federal, con dos años de residencia efectiva, etc; que se presente como candidato nominado por un partido político con registro nacional a una elección en forma universal, libre, secreta y directa, de la cual obtenga la mayoría simple de los votos de la elección, que tenga su constancia de mayoría y proteste el cargo será jefe delegacional; la garantía son los artículos 105 y 106 del Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal y demás relativos del Código Electoral para dicha entidad; la conclusión por tanto Rafael Acosta es legalmente Jefe Delegacional de Iztapalapa.


El PRD del DF prepara la remoción de Juanito, la ALDF constituyo comisión para tal caso. Para construir el argumento de remoción que se prepara en la ALDF se tendrá que usar como respaldo el artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal pero se ve difícil llenar las demás partes del modelo de Toulmin. Aunque claro en la política de México no se necesitan argumentos. Pero tendrán que encontrarlos para cumplir con la ley.

(Nota: Este artículo lo escribí el tres de diciembre antes de que se supiera que Rafael Acosta "Juanito" había contendido en las elecciones con un documento falso, lo que destruye por completo el argumento pues termina con una de las garantías; y cumple con una de las opciones de refutación, en realidad eso vasto para que Juanito renunciara sin tener que iniciar el procedimiento de remosión. 11 de diciembre de 2009. )

1 comentario:

  1. Y además Juanito visitó a la Virgen en la Villa... o al menos eso intentó:

    http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk

    ResponderEliminar