domingo, 20 de diciembre de 2009

BREVE RESEÑA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Este documento lo escribí en 2007, el fin de este escrito nunca fue un artículo como tal sino una reseña de la revolución mexicana para una persona que se encontraba en el extranjero. Lo publico para mostrar la visón personal de su servidor de la revolución, he modificado un poco el escrito pero su integridad sustancial se conserva.

Antecedentes

El Porfiriato fue una etapa de cerca de 30 años con una sola interrupción en la presidencia. Que le trajo al país estabilidad y progreso; ya que era una nación que tras tener muy poco de haberse constituido ya tenía un sin número de intervenciones, una merma de más de la mitad del territorio por los norteamericanos y la población ubicada en muy pocos polos productivos. El Porfiriato le trajo a México avances científicos de Europa, el ferrocarril recorrió y movilizo a buena parte de la población, creo pueblos enteros. Se industrializó. Aunque claro un gobierno de esa índole se volvió estático, creo cacicazgos en cada región para poder controlar a la gente.

Para mantener alineados a los peones y sus familias, los caciques en las haciendas hacían que sus trabajadores compraran en las tiendas de raya, donde terminaban endeudándose, de manera tal que sus deudas, no los dejaran separarse del trabajo y mucho menos de la hacienda. Junto al cacicazgo fue creciendo la mano dura e intolerante, se acuño la frase “matéenlos en caliente”, las huelgas de Rió Blanco y Cananea que reclamaban mejores prestaciones laborales, fueron aplastadas por la autoridad.

Todo eso generó un descontento general; pero hay que recordar que la clase media es la que hace los grandes movimientos y pues no se tenía movilidad social, así que con el inicio de la revuelta una aparte vio una esperanza de subir al poder. Cuando el Presidente Díaz en sus últimos años, da una entrevista a James Creelman un periodista estadounidense, le dice que el pueblo mexicano ya estaba preparado para elegir a un nuevo Gobernante.

Desarrollo Revolución Mexicana Primera parte

Es entonces que surge un personaje de la clase media alta acomodada Francisco I. Madero quien tras las declaraciones de Díaz funda el partido antirreleccionista; y piensa que la contienda será justa, y comienza a recorrer el país y a ganar la simpatía de la gente descontenta con la dictadura. Porfirio Díaz “gana” las lecciones y eso deja mas descontenta a la gente y mete preso a Francisco I. Madero en San Luis Potosí. Ahí mismo escribe el Plan de San Luis que llamaría a la insurgencia en contra de la dictadura de Díaz, posterior al plan, huye a Texas y comienza la revolución como tal.

Madero entra triunfante a la ciudad de México como presidente en 1910 instaura un nuevo gobierno y exilia a Díaz a Francia. Pero había mucho descontento de varios militares de la vieja guardia que Madero no quita, y preparan para 1913 un golpe de Estado ya que los militares se vuelcan en contra del presidente y solo el colegio de cadetes protege a Madero, dando inicio a la decena trágica, que culmina con la muerte de Madero y su vicepresidente Pino Suárez. Victoriano huerta sube al poder.


Revolución Mexicana Segunda parte.

Venustiano Carranza Gobernador de Coahuila desconoce a Huerta, en Sonora surgen los dos grandes caudillos de la Revolución, Obregón y Calles. Zapata en el pequeño Estado de Morelos sigue la insurrección y Villa Noreste. Todo este movimiento triunfa y queda en el gobierno de la República Venustiano Carranza, a quien le tocaría afrontar la rebelión de los demás generales de la Convención de Aguascalientes y la ardua tarea de preparar la Constitución de 1917. Pero es entonces, cuando el trío formado por Carranza , Obregón y Calles se separa, ya que Carranza en 1919 para las elecciones presidenciales apoyaría a Bonillas y Obregón toma eso como una traición y lanza el plan de Agua Prieta, el cual los enfrentaría a muerte. El triunfante Obregón gana las elecciones presidenciales y pone en el gabinete a Calles, con ellos comienzan las bases para llevar cabo los ideales de la revolución desde el gobierno, Obregón dispone a Plutarco Elías Calles como su sucesor, este último construiría el partido que agruparía a los sectores triunfantes el Partido Nacional Revolucionario, dando el paso de la era de los caudillos a la era de las instituciones.

17 de noviembre de2007.

No fue un proceso terminado pero dio paso a la construcción del partido que por muchos años construiría los mitos y las certezas del México moderno. Estas certezas hoy en día ya no funcionan pero la alternancia no nos dio nuevas, es hora de pensar y plantearnos nuevos mitos y ritos para construir nuestro día a día.

11 comentarios:

  1. est bien chido y interesante {bien padre}

    ResponderEliminar
  2. si pero es bastante jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta super aunque muy largisimo pasu ya me canse de leer jejejeje

      Eliminar
  3. Me parece una reseña didàctica y esquematicamente sencilla para comprender este perìodo tan importante para la polìtica actual. Se agradece!

    ResponderEliminar
  4. eso me canso mucho la mano

    ResponderEliminar
  5. Interesante, te sumerge en la historia y dan ganas de leer y leer mas!!

    ResponderEliminar