sábado, 14 de noviembre de 2009

Ciudad Juárez y la posmodernidad soberana



La inseguridad que origina el conflicto con el narcotráfico en esta cuidad fronteriza ha llevado a los representantes del capital a replantearse los limites de la idea moderna de soberanía (ver nota)

La cuestión básica es, sí el gobierno local no puede frenar la violencia, ni tampoco el federal, ¿quienes si pueden dar seguridad aun por encima de los ámbitos de soberanía municipal, estatal y federal?

La respuesta encontrada es sencilla, en su cercanía con los Estados Unidos, ellos y hasta nosotros vemos que los que si resuelven conflictos no se encuentran aquí, y es entonces que se piensa en los cascos azules o en el ejercito de los Estados Unidos, es mas porque no la OTAN, a perdón esos no, porque no somos miembros.



Es de preocuparse pues son las señales de que la gente se da cuenta vía la Iniciativa Privada de que el Estado-nación con su limitado campo de acción no esta dando las certezas por las cuales lo creamos. Y que no esta siendo capaz de enfrentar con las herramientas de la modernidad la violencia que ocasiona la lucha con una corporación posmoderna sumamente eficiente y eficaz que no tiene limites hacia dentro, ni hacia afuera.

De hecho esta solución de apoyo internacional mas allá de la soberanía, es utilizada por el mismo crimen organizado implementando desde hace años la contratación kaibiles y excombatientes de varios ejércitos y fuerzas armadas incluso del ejercito norteamericano.

1 comentario:

  1. El problema de Cd. Juárez es muy complejo y en general de toda la frontera, no es solo el tema de la violencia contra las mujeres, son también los "levantones", las extorsiones a comercios, la colusión de autoridades y criminales, etc. No veo cómo se pueda solucionar.

    ResponderEliminar