domingo, 8 de noviembre de 2009

La cola prolongada. The long tail.



En clase escuchamos este término como critica al principio de Pareto, pero en que consiste, pues bien abundare guiándome en una traducción libre del texto “The Long Tail” de Chris Anderson*.

En este articulo Anderson señala que conforme los consumidores se van alejando del camino marcado por la mayoría, van descubriendo que sus gustos no son tan comunes como pensaban por lo tanto el marketing aquí juega de una forma dsitinta, y no opera del todo la moda.

Además de que con los avances tecnológicos intentar cuadrar oferta y demanda, provoca una respuesta en el mercado distinta lo que sugiere una distribución ineficiente.

Nos advierte que todo el mundo acaba apartándose de las modas tarde o temprano y cuantas más alternativas tengamos, más nos gustará lo que vamos descubriendo.

No obstante en los últimos años estas alternativas han sido desplazadas por las técnicas de marketing que la industria sigue empleando.

Lo que nos dice es que al haber una cantidad tan enrome de distintos gustos, el éxito no este fincado en darle la preferencia aquellos productos, servicio o ideas que estén en el top 10, sino que es mas prolongada la cantidad de la cola de lo que no esta en ese sector por tanto quien se ocupe de esto tendrá mayor beneficio.

Y como funciona esto pues de una manera muy sencilla el autor pone de ejemplo que a una empresa que se dedicaba al la venta de musica en linea, sus ingreso seran altos por la musica de los discos o artistas que logren el topo 10 pero sus ingresos son aun mayores si conserva la musica que no es demandada por las masas, pues son mas las ventas de lo distinto y fuera de la moda.




La anterior gráfica explica de manera mas simple lo que Anderson nos dice, el numero de artistas que lo gran un top of sales es muy reducido, sin embrago es mayor el numero de artistas que no lo logran y quien se posicione de ese mercado tendrá mayor éxito.

Es decir que la mayor posibilidad de obtener éxito en algo con esta visón sera si posees o te colocas en la prolongada cola y no en el fatalismo que nos describía Pareto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario