domingo, 1 de noviembre de 2009

Sobre nuestras manzanas podridas


En el documental The Corporation se emplea el termino de manzanas podridas para aquellas empresas que lo vulneran todo en razón de su beneficio, y siguiendo con esta idea resulta que nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa llama estas corporaciones a pagar sus impuestos de manera adecuada, y en uso de su oratoria les señaló:

Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre (y el gobierno lo efectúa)...a la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser.

Las declaraciones del presidente de la República no se quedaron así y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Armando Paredes contestó: Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar y reconoció que puede haber abusos de algún grupo, pero no se puede generalizar que las grandes empresas en México no contribuyen.

Lo que deja ver este debate es que tenemos un gobierno despilfarrador de recursos que se vio afectado mas allá de lo previsto por la crisis económica mundial, pero que también emprendió una guerra costosa, lo que provoco que el paquete fiscal propuesto para 2010 tuviera aumentos en la recaudación.

Por su parte el vocero de las empresas en México, Armando Paredes tiene razón, las empresa cumplen con lo que la ley les marca, in cluso cuando deducen impuestos, es entonces que hay que reconocer que tenemos leyes laxas para estas ficciones jurídicas, para estas malas manzanas y que el gran grueso de los impuestos son pagados por los contribuyentes cautivos.

El gran problema ahora es ver quien es el valiente que pone en la agenda del Congreso una nueva visión de recaudación para que estas súper-personas paguen sus impuesto como los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario