jueves, 26 de noviembre de 2009

Las ventanitas le temen a la competencia

Sigo en el ánimo de escribir sobre tecnología, esta vez abordare el tema de la gran presión con la que vive ahora Microsoft, al gigante del software le empieza preocupar su competencia, y no es que antes no le preocupara pero no había sido tan poderosa e ingeniosa.

Conviene comentarles que yo utilizo un sistema operativo basado en Linux que se denomina Ubuntu, es un sistema bastante amigable, free and open source (gratuito y de código abierto), lo anterior significa que no tiene ningún costo su adquisición y que además el código de programación no esta oculto, esto sirve para hacer modificaciones libremente. Paralelamente a este sistema que utilizo existen otros con base en Linux como Deviant, Red Hat, Fedora y otros.

Estos sistemas operativos basados en Linux habían representado una amenaza poco significativa pues no tenían gran posicionamiento, además de que casi toda computadora en el mundo viene cargada con el clásico Ventanitas OS, pero ahora la competencia bien con el nombre de un servicio muy bien posicionado, la competencia se llama Google, que después de aventurase con un producto como el Chrome, explorador para navegar en internet ahora pone sus esfuerzos para dar nacimiento al Chrome OS, un sistema operativo también basado en Linux pero con el enfoque volcado a internet.

Microsoft muestra su preocupación e intenta pegarle a Google queriendo captar en estos momentos al gigante de las noticias News Corp., ya que se anuncio la posibilidad de retirar los titulares de las principales notas que referencian las empresas de noticias parte del imperio de News Corp (The Wall Street Journal, The New York Post y The Sun), en Google News. Y que por esta alianza los titulares solo aparecieran en el buscador Bing quedando sujetas a un servicio de suscripción por la consulta.

El ánimo de Google no es intimidado por estas declaraciones, ya que ahora anunciaron la intención de ingresar al mercado de la telefonía móvil, pero sería un dispositivo con una base de comunicación similar al skype.

La ventaja de esta empresa que pareciera un próximo eje monopolizador es que su software está en la condición de free and open source, lo que detonara mayor competencia.

La manera de hacer negocios cambia, la manera de obtener ganancias cambia, Google tiene la apuesta sobre la mesa. Y los ojos de los espectadores jurídicos debe estar centrado en el juego de los derechos de la propiedad intelectual, la corriente que apuesta por el free and open source, trata de darse una filosofía completa de desregulación y autorregulación. Los pasos dados anteriormente parecen ser la base de un gran paso contra el imperio de las ventanitas.

1 comentario:

  1. jajaja en efecto las nuevas tendencias son las "left right" no hay que dejar que las grandes corporaciones sigan viviendo de las necesidades de otras personas puesto que la tecnologia debe llegar a todos para poder tener un mundo mejor...

    ResponderEliminar