sábado, 21 de noviembre de 2009

Hay de piratas a piratas.



Todos conocemos el cliché del pirata , como dice Joaquín sabina, el del ojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo, el viejo truhán, capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera. Es así que la legislación mexicana, articulo 146 Código Penal Federal, todavía emplea el termino para sancionar a:

I.- Los que, perteneciendo a la tripulación de una nave mercante mexicana, de otra nación, o sin nacionalidad, apresen a mano armada alguna embarcación, o cometan depredaciones en ella, o hagan violencia a las personas que se hallen a bordo;
II.- Los que, yendo a bordo de una embarcación, se apoderen de ella y la entreguen voluntariamente a un pirata, y;
III.- Los corsarios que, en caso de guerra entre dos o más naciones, hagan el curso sin carta de marca o patente de ninguna de ellas, o con patente de dos o más beligerantes, o con patente de uno de ellos, pero practicando actos de depredación contra buques de la República o de otra nación para hostilizar a la cual no estuvieren autorizados. Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves.

No obstante el termino pirata, también se emplea para referirse a aquella actividad que encuadra en lo contemplado por el ordenamiento del titulo vigésimo sexto del Código Penal Federal y un poco mas especifico al 424 bis:

A quien produzca, reproduzca,introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.
Igual pena se impondrá a quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros a que se refiere el párrafo anterior.


El problema ahora es que internet la famosa red de redes nos dio la posibilidad de comunicarnos con el mundo, y lo que antes era poner un disco en la casa para que la gente lo oyera o pasar de un acetato a una cinta o hacer una cinta con varias canciones para llevarla en el walkman, ahora es transmitir un archivo mp3.

Pero la libertad de internet le aterra las grandes empresas que viven de explotar a la industria de la musica y del software, no se dan cuenta de que le mercado ha cambiado y quieren regular y sobre regular en la materia para seguir con su negocio de la modernidad.

Y se fraguan en todo el mundo legislaciones feroces contra el que no pague es así que en Francia se dio la ley de los tres strikes que puede desconectar al usuario de internet por un periodo largo por la llegada del tercer reproche de la autoridad, en España tienen al Sociedad General de Autores y Editores quienes se encargan de promover leyes rígidas contra la transmisión de música y datos. Pero los fenómenos no solo son locales se esta ante la conformación de una autoridad internacional que por las negociaciones tan poco transparentes dan de que hablar y ese trata de el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) acuerdo internacional que establecería un nuevo marco legal al cual los países pueden adherirse voluntariamente y podría crear su propio cuerpo de gobierno fuera de las instituciones internacionales existentes.

No es que se este de acuerdo en que un autor no disfrute de sus regalías por la explotación comercial de su obra pero tampoco se trata de que el mercado quede monopolizado por la manera en que las grandes empresas quieren trabajar. Ya lo han demostrado varios grupos de musica, las disqueras ya no son necesaria para promover sus obras y que incluso obtiene buenos resultados por la publicación de su material en internet, como ejemplo esta la puesta al publico del disco In rainbowns de Radiohead o The slip de Nine Inch Nails y figuras tan reconocidas como Paul McCartney ponen musica a disposición de la gente sin cobrar, lo que no quiere no decir que dejen de obtener ganancias. Lo mismo en el mercado del software, existen programas de distribución gratuita incluso mas poderosos que los de comerciales, pero ese tema lo abordare en otro articulo.

La respuesta a esta regulación y sobre-regulación en el mundo es la formación de nuevas expresiones políticas que pugnan por el libre acceso y transito en internet.

Así tenemos al partido pirata sueco, que tiene representantes ante la unión europea y que defiende como principios la reforma a las leyes de propiedad intelectual, desaparecer el sistema de de patentes y asegurarse de que los derechos ciudadanos de privacidad serán respetados. Estos son los tres únicos temas en la agenda de este partido.

El partido pirata español, del que oí por primera vez en clase de informática jurídica en la Maestría en Derecho de la UNAM, resume en su agenda la defensa de la cultura cultura y los derechos de autor como bien común, a cuyo acceso todos los ciudadanos tienen derecho, no consideran delictivo el libre intercambio y participación colectiva en el disfrute de bienes culturales; entienden que en una sociedad de la información internet es un medio tan universal como lo es hoy día la radio o la televisión; respecto a los derechos y libertades de los ciudadanos pugnan por la la neutralidad tecnológica; tienen como objetivo la no existencia de patentes de software en el ordenamiento jurídico, en el resto de áreas del desarrollo tecnológico plantean un modelo de patentes abierto al desarrollo y la innovación, que compatibilice el fomento y salvaguarda del esfuerzo innovador con el aprovechamiento del conocimiento previo para dinamizar la evolución de la tecnología en beneficio de la sociedad, evitando asimismo que se deriven monopolios privados a causa de las patentes, se oponen a posibles patentes de organismos vivos.

Lo que intenta darle mas credibilidad a los esfuerzos y agenda de estos partidos es que los temas ajenos a los fines de PIRATA, en las cámaras de representación no serán materia de discusión en partido y por tanto se abstendrán de participar. Por eso mismo PIRATA no formará parte de ningún gobierno de coalición, ni prestará su apoyo incondicional a las fuerzas de las distintas cámaras en las que el partido obtenga representación parlamentaria.

En México ya hay un proyecto de formación del partido pirata mexicano, pero todavia esta e ciernes, recordemos que las reglas para formar partidos políticos son rígidas, pero esperemos tener pronto una institución que como lo dice en su pagina garantice que se cumpla el derecho constitucional de todos los mexicanos a la educación, a la cultura, al libre flujo de información, a la privacidad, a la libertad. Y que no sea o se convierta en un prototipo de partido que solo copia los temas internacionales y que después se convierte en un negocio de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario